Ir al contenido

Qgis para FTTH

Debido a sus capacidades funcionales QGIS es la herramienta ideal para diseñar y documentar redes de distribución para aquellos que no pueden acceder a costosas aplicaciones.

Para desplegar una red es fundamental elaborar primero un plan que considere tanto los aspectos técnicos (ubicación de cables, empalmes, divisores) como los económicos (demanda) basándose en datos de campo. La distribución y densidad de los hogares determinan el diseño de la red Red Óptica Pasiva. La planificación requiere, entre otras cosas:

Acceso a datos georreferenciados
Automatización del procesamiento de los datos
Procesos de optimización de la red
Aplicación de ingeniería acorde a cada empresa y/o negocio

QGIS no es una aplicación dedicada al diseño diseño de soporte de redes sin embargo sus capacidades pueden ser utilizadas para éste propósito sin tener que recurrir a otras herramientas de alto costo.

QGIS cuenta con la posibilidad de manipular y visualizar prácticamente cuálquier tipo de dato geográfico. Sus herramietas de procesamiento se pueden utilizar como tareas individuales, combinando múltiples tareas en un proceso automatizado o incluso logrando un mayo grado de automatización mediante la programación en Python (PyGis)